ARTÍCULO 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN
LECTORA.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los
contenidos teóricos que hemos visto en este tema se centran prácticamente en
citar cuáles son las claves y puntos más importantes a tener en cuenta durante
la elaboración de actividades y juegos de animación a la lectura. El trabajo
diario de este tema, se ha basado más en dinámicas de grupo así como en el
aprendizaje de técnicas creativas para conseguir una motivación en los
alumnos/as a la hora de iniciar una lectura. Las pautas que pondré a
continuación son algunas de ellas:
Actividades previas a la lectura: objetivos
- · Enseñar a los niños/as a extraer información del libro (título, imagen, contraportada, nombre del autor e información de éste ya sea en el interior o en el exterior del libro)
- · Aproximarse al autor de la obra.
- · Hacer hipótesis sobre el contenido.
- · Interesarse por el tema de la obra, contextualizarlo en el momento histórico.
Actividades durante la lectura: objetivos
- · Trabajar los recuerdos de hechos, momentos, situaciones.
- · Extraer lo que no está escrito pero se le entre líneas. Inferir, no simbolizar el tema. Ir más allá de lo que no está escrito.
- · Acompañar al niño/a en la lectura.
- · Recordar, interpretar, reflexionar, relacionar, empatizar, argumentar sobre algo.
- · Mantener la idea de lo que estamos leyendo es lo mismo para todos los que lo leen, pero lo podemos compartir y ver o interpretar de diferentes maneras.
Actividades al final de la lectura: objetivos
- · Conclusiones objetivas y subjetivas.
- · Síntesis globales y de aspectos concretos.
- · Causas y consecuencias de acciones.
- · Preguntar a quién se lo regalarías, a quién se lo recomendarías...
- · Terminar con el libro de una forma emotiva. Por ejemplo, que los compañeros/as firmen el libro, poner banda sonora al libro o capítulos.
IDEAS PREVIAS Y REFLEXIÓN FINAL DEL BLOQUE
Como
suele pasar, y a mí personalmente ya me viene ocurriendo con los anteriores
temas trabajados, las ideas previas siempre suelen ser muy diferentes a lo que
posteriormente realizamos en la clase. Cuando supe que en este tema íbamos a
aprender técnicas sobre cómo animar a lectura a nuestros alumnos/as y de esta
forma conseguir que la literatura forme parte de su aprendizaje de una forma
significativa y voluntaria, no sabía hasta qué punto es importante hacer
especial hincapié en determinados aspectos del contenido del texto. Este tema
tiene mucha relación con el primero que vimos en el curso, del cual podríamos
sacar un resumen muy breve que nos deja con el mensaje de que todo lector/a
para llegar a una verdadera comprensión del texto debe identificarse con uno o
varios personajes. En esta identificación resaltan los pensamientos, emociones,
experiencias, vínculos personales etc... que pueden tener en común o no, el
lector y personaje o protagonista del texto. Pues bien, volviendo al tema en el
que nos encontramos, la animación a la lectura, puedo decir ahora que lo he
estado trabajando que lo primero para elaborar unas determinadas actividades,
talleres o juegos que animen a la lectura es conocer esta necesidad de
identificación que debe existir entre el lector/a y el personaje. Es aquí donde
reside la parte más importante, pues dependiendo del tipo de actividades que
vayamos a realizar, vamos a permitir que se establezca o no, esa identificación
de la que hablamos. Por ello, como maestros/as debemos saber que es necesario
motivar al alumno/a desde dentro. Con “desde dentro” me refiero a que a través
de las actividades que vayamos a realizar, debemos ponerle en contacto con el
interior del libro. Por ello, es importante que en las actividades que les
propongamos no se trate de que tengan que hacer un uso excesivo de la memoria,
no se trata de memorizar objetos, colores, nombres... del texto sino llegar al
por qué de esas características. Que aprendan a razonar junto con los
personajes, y de esta manera a sentir y por tanto, comprender la lectura. Puedo
concluir mi reflexión dándome cuenta de que es posible que durante toda mi vida
como niña, o por lo menos gran parte de ella, me han estado evaluando una
comprensión lectora de una manera completamente errónea, y no es que la
evaluación se haya hecha mal sino que la manera que me han impuesto desarrollar
mis conocimientos para llegar a una comprensión que he reflejado en una
evaluación de una determinada actividad, es lo que está mal.
RELACIÓN CON LA EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS
Lo yo
pude observar en el aula en el que estuve trabajando, sobre la importancia de
la motivación, del acercamiento del texto al alumno/a de una forma diferente,
atractiva, identificándose con él y permitiéndole al alumno/a sentir, no se han
llevado a cabo. La metodología que se seguía en el aula, era más bien
tradicional, y pude darme cuenta que realmente no se trabaja mucho la animación
a la lectura, o por lo menos de la manera que debería ser. Sí es cierto, que
los alumnos/as de por sí, ellos y ellas mismas ya mostraban un verdadero
interés por la lectura, pero a mí personalmente, después de haber trabajado
este tema tan intensamente podríamos decir, siempre me quedará la espinita de
realizar con ellos/as actividades que lleguen a motivarles realmente. Además,
para aquellos/as que aún no sienten gran cosa por la literatura, trataría de
conseguir a través de la imaginación, la creatividad, los sentimientos, que
poco a poco fueran interesándose en la vida de los personajes de los que
hablamos en la case, para finalmente conseguir que acaben realmente
interesados/as en el texto.
ENLACES DE INTERÉS
Muy buena la página de leotodo.
ResponderEliminarSerá muy útil para nuestro futuro profesional. ;)
Hemos hablado de más cosas: de la animación lectora, de la lectura comprensiva y de la lectura expresiva, de obligar a leer libros o que los elijan ellos, etc... Muy escasito.
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