miércoles, 22 de enero de 2014

ARTÍCULO 5. CREACIÓN LITERARIA


ARTÍCULO 5. CREACIÓN LITERARIA.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Cualquier tipo de creación literaria es de las peores dinámicas que se trabajan en un aula. Es muy típico utilizar, por parte de maestros/as, la palabra “REDACCIÓN”, la cual no significa nada. Con esto me refiero a que no estamos dando un sentido concreto de lo que le estamos pidiendo a los niños/as. Redactar es poner por escrito algo con coherencia y cohesión y por eso debemos explicar qué es una redacción en todos los sentidos. Si queremos que describan o narren un acontecimiento debemos darles más detalles que les permitan llegar al objetivo que queremos que consigan, por eso, es importante que siempre les pongamos un ejemplo antes de que se pongan a realizar la actividad.
Para trabajar la creación literaria en el aula podemos hacerlo de una manera individual o conjunta, existiendo varias técnicas para cada posibilidad.
-Conjunta:
·        La primera de todas es la técnica del “Cuaderno Viajero”. Es una técnica que se utiliza mucho en infantil y consiste en la creación conjunta, realizándola paulatinamente a lo largo de las semanas o meses del curso. El maestro/a prepara una especia de cuaderno, donde escoge el formato que quiere utilizar y le pone una portada. Los niños/as se lo van llevando a casa, realizándolo con la ayuda de los padres y madres, ya que necesitan la ayuda para poder leer y escribir correctamente. En primaria ya es diferente, pues se entiende que los alumnos/as ya han alcanzado estas competencias. La idea es que en primaria, a medida que los alumnos/as van creando este libro, hagan al mismo tiempo una comprensión de lo que ya hay escrito que ha sido creado por el más compañeros/as. Sobre todo en primaria, lo más común y recomendable es que el cuaderno viajero tenga un tema en común que puede haber sido elegido consensuadamente por toda la clase o ya dado por la misma profesora.                             
·        Dentro de la creación conjunta, otra de las técnicas a desarrollar en el aula es la “Creación oral conjunta”. Dentro de esta técnica podemos clasificar otras dos:
ü  El cuento corrido, que sería muy similar al cuaderno viajero pero contado oralmente. Puede empezarlo la profesora o bien se puede decidir una historia o tema en común entre los alumnos/as y profesor/a. Es muy importante, que el resto esté atento/a para no perder el hilo de los personajes, los lugares, los hechos relevantes... Una idea bastante efectiva es que durante la proyección de éste, el maestro/a se encargue de grabarlo para después transcribirla a papel.
ü  A mano alzada, es otra de las técnicas de la creación oral. Consiste en sacar las ideas principales de la historia como pueden ser los personajes, los lugares, hechos... y empieza un niño/a cualquiera que se sienta con ganas e inspirado/a para hacerlo y el/la siguiente que se sienta motivado/a para continuarla lo hace.

- Individual:
Antes de comenzar con la explicación de cómo debemos llevar a cabo una creación literaria individual en un aula de primaria, es importante que recordemos qué es lo que debemos hacer nosotros/as y cualquier persona antes de comenzar a escribir cualquier tipo de texto. Por ello, debemos tener claras unas pautas para una buena creación, estas son la siguientes:
  •          Qué y cómo quiero decir
  •           Hacer un borrador.
  •          Revisar y leer el texto escrito en el borrador.
  •         Corregir lo que se necesario.
  •           Pasar a limpio.

Pues bien, una vez tengamos estas ideas claras, estamos preparados/as para proponerles a los alumnos/as la elaboración de una creación literaria. Para ello, lo primero que debemos hacer es plantearles la idea que queremos que ellos y ellas hagan. La mejor manera de que puedan llegar a la perfecta comprensión de esta idea que les planteamos es a través de un ejemplo. Éste resulta más motivador si es realizado por nosotros/as mismos/as como profesores/as ya que lo ven más cercano que a lo mejor si les mostramos algo sacado de internet y que a primera vista les puede resultar más complicado. Lo siguiente que debemos hacer es recordarles siempre las pautas necesarias para una buena creación literaria, ya que es muy posible que no siempre las tengan en mente. A continuación, si lo que hemos planteado como actividad es una narración, es bastante recomendable que les recordemos los puntos del desarrollo de este género: planteamiento, nudo y desenlace. Seguidamente debemos asegurarnos del trabajo que están realizando los alumnos/as ya que no siempre pueden encontrarse inspirados o con la suficiente motivación en ese momento. Una vez hayan terminado su creación, propondremos que la lean al resto de compañeros/as.  Cuando se dan este tipo de situaciones de lectura en voz alta, muy comunes por cierto, es importante que les transmitamos a los alumnos/as la necesidad y la importancia de hacerla siempre de pie, y mirar al público siempre que haya un punto. Tras haber terminado no solo la profesora es la que comenta la puesta en escena del alumno/a, también es bastante favorable que lo hagan los demás compañeros/as de la clase.

IDEAS PREVIAS Y RELACIÓN CON EL BLOQUE

Las ideas previas que me pude generar en mi cabeza sobre este tema, no estaban muy lejos de la realidad. Leyendo el título es más que obvio que trabajaríamos el tema de la creación literaria destinada a alumnos/as de primaria. La verdad es que me ha gustado mucho este tema ya que personalmente, me considero una persona bastante poco válida para realizar este tipo de creaciones y por ello pensaba que no iba a ser del todo de mi agrado. Ahora, una vez que he visto este tema, las diferentes creaciones que se hacen en los centros así como ejemplos que han utilizado diferentes alumnos/as de magisterio, he podido darme cuenta de que realmente lo único que tenemos que utilizar es la imaginación ya que con toda la variedad de estrategias que existen para ayudarnos a realizar este tipo de actividades, resulta muy sencillo llegar a alcanzar los objetivos que nos proponemos. Este era un tema que me preocupaba bastante, porque siendo una futura maestra es un tema que debería tenerlo bastante controlado. Ahora, lo cierto es que estoy bastante más tranquila y satisfecha con lo que he llegado a aprender y crear, ya que si no llega a ser por la muestra, visual también, de múltiples ejemplos quizás lo hubiera visto como algo bastante más complejo.
Además de estas estrategias y técnicas tanto para maestros/as como para alumnos/as, me han llamado  la atención algunos temas o aspectos de los que se ha hablado en clase. Uno de ellos, es por ejemplo, el hecho de saber cómo debemos actuar cuando niño/a no está motivado para realizar una creación literaria. Esto parece una tontería, pero en realidad no lo es, porque lo que realmente estamos acostumbrados a ver es que el alumno/a tiene que hacer esa actividad ahí y ahora, cuando  normalmente al tipo de actividades que me estoy refiriendo requieren una gran concentración y lucidez imaginativa. Lo que realmente se debería hacer en todas aulas es, acercarnos al niño/a e ir a hablar con ellos/as. Es bueno que les preguntemos qué les pasa, que vean que estamos interesados en conocer cómo se encuentran, o de ayudarles a buscar una solución al problema. Si es cierto que también debemos intentar que hagan un pequeño esfuerzo, ya que muchas veces puede ser pura estrategia del alumno/a. En estos casos tampoco tenemos que forzar demasiado la situación, simplemente darles una alternativa como que decidan hacer otra cosa en ese momento, y que por ejemplo se lo lleven a casa para que cuando estén más tranquilos/as e inspirados/as prueben de nuevo. Otra de las técnicas que me ha gustado mucho conocer es aquella que consiste en que sean los propios compañeros/as los que evalúen al alumno/a que ha salido a hacer una lectura en voz alta. Creo que de esta manera, pueden aprender unos/as de otros/as, además de controlarse el impulso “cruel” que a veces guardan tanto los niños/as. De esta manera también estaremos favoreciendo a que aprendan a empatizar con los sentimientos de los demás. Volviendo al tema de la lectura en voz alta, recuerdo que en la clase se mencionó la idea de asignar a cada alumno/a un cuadernillo u hoja de apuntes donde el niño/a pueda apuntar los fallos que va teniendo para que realmente tenga la oportunidad de mejorarlos y ver su positivo avance. Creo que es algo muy fundamental tanto a la hora de aprender a coger cierta responsabilidad sobre sí mismo/a como a la hora de motivarse a uno/a mismo también, ya que verán que mejorando esos aspectos que les han sido destacados obtienen una notable evolución.

RELACIÓN CON MI EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS

La verdad es que de todos los temas que hemos trabajado durante este cuatrimestre, muy pocos los he podido ver realmente reflejados en el aula de prácticas en el que he estado durante dos meses. Sin embargo, el tema de la creación literaria, a pesar de que es uno de los más difíciles de trabajar, sí lo he podido experimentar. Recuerdo que el primer día de prácticas, coincidía con la semana de Halloween, y al tratarse de un colegio bilingüe esta temática la abordaron en prácticamente todas las áreas. En lengua y literatura, hicieron una creación en prosa, que después leyeron en voz alta al resto de compañeros/as de la clase. Además de esta actividad, se dieron unos cuantos casos en los que la profesora les ofrecía crear una poesía. Esta última actividad curiosamente solía motivarles mucho, siendo ellos y ellas los que pedían realizarla, y la verdad que con muy buenos resultados... ¡estos chicos/as son todo unos poetas!

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1 comentario:

  1. Apenas has hecho referencia a las estrategias ni al tema de la creatividad... Rodari...

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