miércoles, 22 de enero de 2014

ACTIVIDAD 5. CREACIÓN DRAMÁTICA


CREACIÓN DRAMÁTICA:

En esta creación, la estrategia que podríamos decir que he utilizado es la de la propia invención y creación de la obra. Por la edad de los personajes, destinaría esta obra de teatro a los alumnos del tercer ciclo de primaria, principalmente a aquellos/as que están en sexto.

UN CAMPAMENTO DE FANTASÍA
PERSONAJES
Liam à Profesor 1.
Noé à Profesor 2.
Patricia à Profesora
Nila à Agente Secreto
Cristina à Alumna 1.
Sara à Alumna 2.
Paula à Alumna 3.
Clawdeen Wolf à Alumna 4.
Narradora à “Macedonia”

Primer Acto
Narradora à Señoritas y Caballeros, Niños y niñas, profesores y profesoras. Soy “Macedonia” y me presento ante ustedes para contarles una historia que me ocurrió en mi infancia, cuando por suerte o por desgracia mi madre, teniendo yo muy pocos años, me llevo durante un verano a un campamento para jóvenes promesas. Tenéis que estar atentos, porque nos retrasaremos en el tiempo unos 15 años, cuando yo aún tan solo era una bebé.
Cristina-Alumna 1.à (Sale al escenario le hace una señal de silencio y se dirige al público) Corta el rollo ya, que nos tenemos que presentar. Soy “Cristina”  y entré en este campamento porque soy capaz de dar más de cien saltos por minuto.
(Sara sale corriendo y le hace tirar la cuerda) (Cristina recoge la cuerda y se va enfadada)
Sara-Alumna 2. à (Da una vuelta y para de correr) La habilidad de Cristina no es nada impresionante yo puedo recorrer todo el campamento en menos de un minuto, corro más rápido que una gacela y nadie es capaz de alcanzarme. Por cierto me llamo “Sara” (Mientras Sara habla de fondo se ve a Paula dando muchas vueltas sin parar)
Paula-Alumna 3. à (Para de dar vueltas y se coloca al lado de Sara) Sí, tú corres muy rápido pero nunca podrás girar con mi rapidez y elegancia. Sé que cuando sea mayor seré la mejor bailarina, “Paula la Bailarina” qué bien suena eso, ¿verdad?
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à (Entra y levanta por los aires primero a Cristina y después a Paula, cuando las deja en el suelo ambas la aplauden y Sara sale también para aplaudirla) (Hace una reverencia primero a sus compañeras y después al público). Soy “Clawdeen Wolf” y mi habilidad es la fuerza sobrenatural, algunas veces…
Patricia-Profesoraà (Entra gritando y poniendo orden) ¡Niñas, niñas, NIÑAS! son las 9.03h, deberías estar ya haciendo los estiramientos necesarios para empezar la clase, en vez de estar haciendo el tonto. (Las niñas se disponen en fila para comenzar a estirar) No, no os coloquéis todavía en posición, antes de empezar la clase me gustaría presentar una nueva incorporación al grupo.  Hoy se va a incorporar a nuestro campamento de habilidades una nueva alumna, es alguien muy especial así que quiero que todas vosotras la ayudéis a que se encuentre cómoda en este campamento. “Macedonia” adelante, pasa.
Narradora/Macedoniaà(Colocándose en el borde del escenario hablando al público) Creo que ahora es mi turno, no os extrañe si de ahora en adelante actúo como si tuviera unos cuantos años menos, pero es necesario para poder hacer creíble esta historia.
Patricia à Macedonia, vamos pasa te estamos esperando. (Macedonia entra  a gatas en la clase, con la cabeza cabizbaja y sin mirar a nadie)(Se comienzan a oír cuchicheos entre el resto de alumnas) Chicas mantened el silencio, sé que os estáis extrañando porque Macedonia no es más que un bebé.  Pero es un bebé especial, además de que ella habla perfectamente, tiene una habilidad fuera de lo normal para jugar al fútbol, y por eso sus padres han decidido que pase con nosotros todo el mes.
(Se quedan dando una clase normal a la derecha del escenario, mientras por la izquierda aparecen Noé y Liam hablando)
Noé-Profesor 2. à Me ha acaba de escribir un whassapp Patricia al móvil para que lo leamos los dos, Liam. Dice que acaba de inscribirse al campamento una nueva alumna que será tremendamente buena para nuestros entrenamientos.
Liam-Profesor 1. à ¡Qué raro Noé! Yo llevo todo el día en secretaria y la única inscripción que he visto es un bebé de apenas un año, espero que no sea ese nuestro “fichaje estrella” (Los dos se ríen a carcajadas por el comentario de Liam)
Noéà ¿Te imaginas a un bebé de un año haciéndome regates a mí y metiéndote goles a ti? ¿A nosotros que somos prácticamente los mejores del mundo?
Liam à Créeme que sí eso pasa, tu y yo tendríamos que retirarnos y dedicarnos a otra cosa.
Noé à ¿Dedicarnos a otra cosa? No sé Liam, a mí no se me da bien hacer nada más qué jugar al fútbol. Así que espero que eso no pase nunca.
Liam à Bueno Noé, yo estoy practicando con la peonza, quizá con eso también podríamos ganarnos un sueldo. (Se miran serios durante un segundo y los dos explotan en una carcajada)
(Empiezan los dos a colocar los balones y las porterías para su clase)(Se recupera el sonido de la clase de Patricia)
Patricia à Bueno chicas pues hasta aquí la clase de hoy, ahora os toca la clase de fútbol y acrobacia de los profesores Liam y Noé. Creo que ya os están esperando en la clase, no os olvidéis de presentar a Macedonia.
(Las niñas recogen sus cosas y se dirigen a la clase de al lado)
Paula-Alumna 3. à Hola profes, mirar he aprendido en la clase de Patricia a dar vueltas mientras salto, a lo mejor esto sirve para meter mejores goles (Se pone a girar como una autentica bailarina mientras a graciosos saltitos mientras Noé y Liam miran la hazaña)
Cristina-Alumna 1. à Con tanto hablar al final no presentas a nuestra nueva compañera. Mirar esta es Macedonia. (El bebé se esconde detrás de las piernas de Cristina)
Clawdeen Wolf à Es muy vergonzosa, yo la acerco para que la saludéis. (Coge a Macedonia en volandas y rápidamente Patricia le hace que la baje)
Liam à Basta ya Clawdeen Wolf que ya sabemos que tienes mucha fuerza pero no queremos que la hagas daño. Vamos a ver parece ser que tú eres la nueva promesa del fútbol, ¿No eres demasiado pequeña?
Noé à Patricia se ha vuelto loca, no ves que es demasiado pequeña yo no creo que ni siquiera sepa hablar de todo y mucho menos coger un balón.
(Macedonia de repente baja al suelo y coge un balón de fútbol se pone a jugar con él dejando alucinando a toda la clase, que en ese momento se sientan en el suelo a mirar.)
Noé à Vaya sorpresa, entonces parece que sí sabes jugar.
Liam à Sí, pero no creo que sepas hacer esto. (Le tira la pelota a Noé que le lanza un gol qué él para sin mucho esfuerzo) (Entonces Liam y Noé se ponen a jugar un poco con el balón mientras el resto de la clase aplaude, él bebe se levanta y se pone a jugar con ellos.)
Sara-Alumna 2. à ¿Veis como es una buena jugadora? Además sabe hablar perfectamente, vamos diles tu nombre.
Macedoniaà Hola… me llamo Macedonia y tengo año y medio. Mi madre me ha mandado aquí porque dice que lo que yo hago no es normal para la edad que tengo, pero yo creo que si vosotros también lo hacéis...
Liam à (Con muchos celos) Bueno da igual, ya veremos que se puede hacer contigo.  Noé y yo tenemos algo que deciros.
Noé à Sí, estamos muy preocupados porque últimamente están desapareciendo balones y nos los encontramos por la mañana como si alguien se hubiera pasado la noche mordiéndolos.
Liam à (Saca una pelota mordida y se la enseña a todos los demás) ¿Quién hace esto por las noches? Si no sale el culpable nos veremos obligados a expulsaros a todos.
Cristina-Alumna 1.à Yo no he sido tampoco, si me despierto por la noche solo me distraigo saltando por la habitación, todas lo saben porque más de una vez las he despertado.
Sara-Alumna 2.  à Yo tampoco he sido.
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Y yo menos.
Paula-Alumna 3. à Desde luego yo tampoco, todos sabéis que soy la más buena del campamento nunca me dedicaría a hacer algo así.
(Todas se ponen a discutir echándose las culpas unas a otras, Liam y Noé intentan poner orden sin ningún tipo de éxito) (Entra Patricia en la clase)
Patricia à Quiero saber ahora mismo quién se ha dedicado a romper todas las faldas de la clase de flamenco, ¡esto no tiene ninguna gracia!
(Todas vuelven a gritar y a negar la culpa pero Patricia se empieza a enfadar al igual que Liam y Noé)
Liam à Está bien, todo el mundo a las habitaciones a dormir. Mañana hablaremos seriamente con todos vosotros, mientras tanto se suspenden las clases.
Noé à Esperamos que esta noche no ocurran más incidentes. ¡Todo el mundo a sus habitaciones! Y mañana a las 8.00 tendremos una reunión para buscar soluciones.
(Todas las alumnas se retiran del escenario con la cabeza agachada y claramente molestas)
 Patricia à Chicos tenemos que hacer algo, este campamento tiene mucho prestigio en el mundo entero y  no podemos permitirnos que pase esto.  ¿Qué pasaría si el resto del mundo se entera que nuestro campamento permitimos que pasen estas cosas?
Noé à No podemos permitirnos que esto pase, hay que buscar una solución.
(Los tres se ponen a pasear por la clase mientras buscan una solución)
Liam à Creo que se me está ocurriendo una idea, hace poco me dieron una tarjeta de una agencia de espionaje especializada en la solución de casos extraños. Podría ayudarnos mucho.
Patricia à Eso es una idea muy buena Liam. Dame la tarjeta que vamos a llamar ahora mismo, a lo mejor a ellos se les ocurre una buena idea para solucionar el problema. Además yo no quiero tener que cerrar el campamento, ahora que tenemos a Macedonia que es un “diamante en bruto”.
Liam à(Busca en los bolsillos y saca una tarjeta del último en el que mira) Toma, aquí tienes.
Patricia à (Saca el teléfono y marca el número de la tarjeta) Hola, buenas noches. Soy Patricia Duato monitora de danza y canto del “campamento de habilidades”, y creo que vamos a necesitar sus servicios…
(Patricia hace como que sigue hablando por teléfono mientras Liam y Noé se entretienen jugando al fútbol. En el fondo del escenario aparece Clawdeen Wolf trasformada en mujer-lobo. Pasa por detrás arañando las paredes y se va por el otro lado.)
Patricia à Muchas gracias, os esperamos mañana a las 7.00h. Ya está chicos.
Noé à ¿Qué ha pasado?
Patricia àA las 7 de la mañana vendrá un agente secreto, que se infiltrará entre nuestras alumnas para descubrir quién es la que está provocando tantos problemas.
Liam à ¿Un agente secreto? (Empieza a reírse sin parar) ¡Esto es un campamento, no una guerra! ¿No es un poco exagerado?
Noé à ¿Tienes alguna idea mejor? (Liam niega con la cabeza) Pues vamos a la cama, que ya es demasiado tarde y mañana ya veremos cómo funciona el plan.
(Los tres se meten entre cajas, como si fueran sus habitaciones. Clawdeen Wolf vuelve a salir y comienza a destrozar todo lo que encuentra a su paso, mientras aúlla fuera de sí.)
Segundo  Acto
Narradora à Todos durmieron esa noche, y muy pronto apareció “Nila” la espía que se infiltraría en el campamento. Tuvo una reunión con los profesores que decidieron presentarla como una alumna más en la reunión de la mañana.
(Se oye el sonido del gallo. Nila aparece con una mochila por el escenario y se esconde rápidamente entre cajas) (Salen las alumnas de cajas y se quedan alucinadas con cómo han quedado las clases después)
Cristina-Alumna 1. à ¡Chicas! Mirar cómo está la clase, hoy nos vamos a llevar más bronca que ayer. ¿Quién ha sido? Yo he estado toda la noche durmiendo.
Paula-Alumna 3. à Yo no quiero llevarme una bronca por vuestra culpa que salga ahora mismo la culpable.
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Yo te prometo que no he sido, una vez que me tumbo en la cama me duermo y no soy capaz de despertarme nunca hasta que no suena el despertador.
Sara-Alumna 3. à Yo me quedé mucho tiempo despierta para ver si alguna se despertaba y no vi que nadie se levantase.
Cristina-Alumna 1. à Yo creo que es culpa de Macedonia, antes de que apareciese aquí no había ningún problema.
Clawdeen, Paula y Sara à ¡Es verdad!
Paula-Alumna 3.à Estábamos muy tranquilas hasta que ese bebé apareció, además es la única que no duerme en el mismo cuarto que las demás.
(Macedonia aparece en la habitación y todas la miran con cara de enfadadas)
Sara-Alumna 2. à ¿Qué has hecho esta noche? ¿Por qué no has dormido con nosotras?
Macedonia à Los monitores me dijeron que era mejor que durmiese sola porque soy muy pequeña. (Mira la clase) ¿Qué ha pasado aquí?
Cristina-Alumna 1. à No lo sabemos pero cuando hemos entrado en clase estaba todo destrozado. Y como lo vean los profesores seguro cierran el campamento y nos echan la culpa a nosotras.
Macedonia à Chicas yo os prometo que no he sido. (Todas miran a Macedonia con cara de enfado). Chicas pensar que las noches anteriores que habéis tenido problemas yo no estaba. Hoy es la primera noche que duermo aquí. (Se pone a recoger las cosas que hay por el suelo)
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Tienes razón, ¿por qué no lo recogemos todo antes de que lleguen para que no se den cuenta? Porque si ninguna de nosotras ha sido…
Paula-Alumna 3. à Pero, ¿por qué tenemos que recoger si se supone que nosotras no hemos hecho nada?
Sara-Alumna 2. à Es verdad, yo no pienso recoger nada.
(Sara se pone a correr por todo el escenario para entretenerse mientras Paula hace giros por la clase)
Cristina-Alumna 1. à Hacer lo que queráis pero yo voy a recoger, no quiero perder el tiempo de clase con más broncas.
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Tienes razón, Cristina yo te ayudo. Y Macedonia lleva ya un rato recogiendo.
(Cristina y Clawdeen Wolf  se ponen a ayudar a Macedonia, mientras las demás siguen corriendo y girando) (Entran los tres profesores con Nila cuando la clase está prácticamente recogida) (Las niñas ponen cara de buenas y esconden detrás de ellas lo que falta por recoger)
Patricia à Chicas, dejad lo qué estéis haciendo que tenemos una cosa importante que deciros.  Os vamos a presentar a una nueva alumna.
Noé à Ya sabemos que no es muy normal que en una semana os presentemos a dos nuevas alumnas, pero esta chica también es muy especial y se merece una plaza en este campamento.
Liam à Bueno basta de explicaciones (Coge a Nila del brazo y la pone delante de la gente) Ella es Nila.
Nila à Hola chicas, soy Nila y vengo desde Francia, por eso me incorporo tan tarde al campamento. Espero que nos hagamos muy buenas amigas en este tiempo.
(Todas la miran con desconfianza porque Nila parece más adulta que las demás)
Cristina-Alumna 1. à Pero, ¿no eres muy mayor para estar en este campamento? Pareces más una profesora que una alumna.
Liam à Bueno es que Nila... (Intenta poner una excusa para que las alumnas no descubran la trampa)
Nila à Bueno veréis, es que mi habilidad hace que haya envejecido antes de lo que debería. Os lo voy a explicar, apagar las luces. (Sara va a apagar la luz y se apagan las luces del escenario) ¿Veis algo? (Todos responden que no y las alumnas empiezan a hacer burla a Nila) Pues yo puedo veros a todos perfectamente, y chicas dejar de hacerme burla porque no tiene gracia.  (Las niñas encienden la luz y se sientan en el suelo boquiabiertas) Bueno pues la razón de que yo parezca más mayor de lo que en realidad soy es que he pasado muchas noches despierta para aprender a desarrollar más mi habilidad, y como todos sabéis, no dormir lo suficiente empeora nuestro aspecto físico.
Paula-Alumna 3. à ¡Vaya, tu habilidad es una pasada!
Sara-Alumna 2. à Sí, es mucho mejor que las nuestras.
Noé à Bueno, ya está bien de charla. Venir todas a nuestra clase, queremos enseñaros un nuevo pase.
Liam à (Mientras todos están yendo hacia la clase de al lado) No cojáis las mochilas chicas, ahora vais a volver a clase de Patricia.
(Todos se van a la clase de al lado mientras Liam y Noé les enseñan un pase de fútbol en silencio) (Mientras todos están en la clase de al lado Nila empieza a buscar en todas las mochilas sin encontrar nada) (Cuando termina de buscar se va a la clase con las demás)
Patricia à (Entra en clase) Bueno chicas ahora vais a ir a la piscina, coger vuestras mochilas y bajar que os están esperando.
(Las niñas cogen sus cosas de la clase de Patricia y se van del escenario) (Nila se queda con los profesores y mira hacia los lados para asegurarse de que no hay nadie)
Nila à Creo que ya estamos solos.
Liam à Sí, dinos que has descubierto.
Nila à Por ahora puedo deciros muy poco, no he descubierto nada sospechoso en las mochilas, y cuando he llegado ya todas dormían. Pero he estado pensado sobre ello, y con las pistas que tenemos parece que la culpable hace estas cosas sin querer.
Noé à (Enfadado) Pero ¿cómo que sin querer? ¿Cómo podría alguien romper todo el material del aula sin querer?
Patricia à Bueno Noé, tranquilízate y deja que hable. Si dice eso será por algo, continúa Nila. Por cierto has hecho muy buen papel delante de las niñas, me lo he creído hasta yo.
Nila à (Sonriendo) Muchas gracias, aunque no he tenido mucho tiempo para prepararme. Bueno volviendo al tema, creo que alguna de las alumnas podría ser sonámbula y hace estas cosas por la noche totalmente sin querer. Las niñas parecen buenas alumnas, además no hay ningún motivo para que quisieran destrozar el campamento, por eso  creo que es sin querer.
Liam à Eso tiene sentido. Nuestras alumnas son muy buenas chicas y nunca nos han causado ningún problema.
Patricia à Entonces, ¿qué propones que hagamos negra? ¿Cómo podemos descubrir quién es la culpable?
Nila à Está noche voy a vigilar a las niñas mientras duermen, espero descubrir algo nuevo. Si esta noche no consigo saber quién es, la mejor idea es que propongáis mañana una velada y acampada nocturna.
Noé à ¿Un campamento nocturno? ¿Cómo es?
Nila à Decidles a las niñas, que vamos a hacer algo diferente. Haremos un espectáculo por la noche tanto niños/as como profesores/a. Y después dormiremos todos juntos alrededor del fuego, así será mucho más fácil descubrir sí de verdad alguna de vuestras alumnas es sonámbula.
Patricia à Esa es una idea estupenda, creo que lo de llamar a Nila ha sido una idea genial (Da un golpecito amistoso a Liam)
Liam à (Le sonríe) Bueno deberíamos irnos a la piscina con ellas, es mejor que no sospechen que estamos tramando algo, sino será más difícil descubrirlas.
Noé à(Se van yendo del escenario los cuatro) Es verdad, además Nila tiene que parecer una alumna más y dar las clase normales con ellas.
(El escenario se queda solo y sale Macedonia que mira hacia los lados asegurándose de que no hay nadie cerca y empieza a hablar)
Narradora à A todas nos parecía muy raro que Nila fuera tan mayor y que en ese campamento tan especial metieran a dos personas a mitad de curso. Pero ella se hizo pronto amiga de todas, durante ese día nos ayudó en la piscina y en todas las actividades, así que pronto dejamos de sospechar de ella.
Pero esa noche Nila no durmió con las demás... yo era un bebé, ¿pero ella que excusa tenía?
(Macedonia se va del escenario, las luces simulan la noche y Clawdeen Wolf vuelve a salir al escenario  convertida en lobo y empieza a destrozar las pocas cosas que quedan)
(Clawdeen Wolf de repente escucha un ruido, deja de destruir cosas y se esconde) (Nila llega corriendo a la clase y se pone a buscar a alguien pero no encuentra a nadie y vuelve a irse del escenario) (Clawdeen Wolf sale y huye también del escenario)
Narradora à (Vuelve a ser de día y Macedonia vuelve a salir al escenario) Otra noche volvió a suceder lo mismo. Al entrar en clase todas vimos destrozadas las pocas cosas que quedaban en clase y esta vez nadie quiso arreglarlo. Todas estábamos cansadas ya de que cada noche pasase lo mismo. (Mientras Macedonia habla todas las demás hacen las acciones que ella está narrando)
(Los profesores al ver la clase se reúnen para tomar una decisión) (Nila se escabulle para que las demás no se den cuenta y se va también a hablar con los profesores.)
Liam à (Muy enfadado) ¡No lo entiendo! ¿Cómo ha podido volver a pasar? ¿No se supone que has estado vigilando toda la noche?
Nila à Estuve a punto de alcanzarla esta noche, pero huyó al escucharme.
Noé à Tú eres una agente secreto,  ¿No sabes entrar a los sitios sin hacer ruido?
Patricia à ¡Chicos tranquilos! Nila no tiene la culpa de que las cosas no estén saliendo como nosotros queremos. Tenemos que buscar soluciones, no discutir entre nosotros, eso no tiene sentido. Además no pasa nada, Nila propuso ayer lo del campamento nocturno, lo hacemos está noche y salimos de dudas.
Nila à Sí, hay que hacerlo pero… (Sé queda pensando cómo decirlo) He descubierto algo  que hace la misión más peligrosa de lo qué pensaba.
Noé  à ¿Más peligro? Pero si son niñas pequeñas ¿qué tiene eso de peligroso?
Nila àBueno, por los destrozos que he visto y las horas y días a las qué han pasado… Creo que no es una niña la que lo hace.
Liam à ¿Quieres decir que alguien se cuela por la noche en el campamento para rompernos las clases? No puede ser, tenemos la mejor seguridad de toda la ciudad, es imposible colarse aquí sin autorización.
Nila à No, es alguien de dentro del campamento.
Patricia à Alguien de dentro del campamento… Sólo nosotros dormimos aquí cada noche, además de las niñas, ¿Nos están culpando a nosotros?
Nila à No, tranquilos os explico. Creo que alguna de las niñas se está trasformando en algo así como… un lobo. Eso explicaría que solo haya pasado éstas noches que hay luna llena, y qué la que lo haga no sea consciente.
(Los tres profesores se empiezan a reír mientras miran a Nila)
Noé à Una niña- lobo… Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. (Riéndose)
Nila à Este es un campamento de habilidades, tenéis incluso un bebe que juega mejor que vosotros al fútbol (Liam y Noé se enfadan al oír eso) Todas vuestras alumnas hacen cosas extraordinarias, no sé porque os sorprende tanto esto.
Patricia à Tienes razón, yo en este campamento he visto muchas cosas imposibles. Además por ahora no tenemos ninguna otra opción así que esta noche haremos este campamento, Nila por favor, prepara un plan. Y vosotros dos (señala a Liam y Noé) quiero que montéis un espectáculo de peonzas, que últimamente os veo mucho con ellas para que las niñas se crean la historia.  Yo prepararé con ellas algo para exponer.
Liam à Está bien, además nosotros protegeremos a las niñas si pasa algo.
Patricia à Vale, volvamos a clase.
(Vuelven a la clase donde las niñas llevan todo el rato jugando mientras ellos hablaban)
Patricia à Chicas escucharme esta noche vamos a ver un espectáculo de Liam y Noé de peonzas, y nosotras haremos algo también para que vean qué bien nos movemos. ¿Alguna idea?
Clawdeen Wolf-Alumna 4.à Si, Patricia,  nosotras llevamos muchos días jugando con la goma y sabemos hacer muchas cosas chulas, si nos dejas ensayar toda la tarde podemos enseñarte a ti y a Nila para que los profes nos vean.
Patricia à Me parece una idea estupenda, así que venga, recoged las cosas que vamos al jardín a ensayar todas juntas para que esta noche sea todo un éxito.
Todas las niñas à ¡Siiii, bien! 
(Todos desaparecen del escenario cada uno a ensayar su espectáculo)
(Sale Macedonia al escenario sola)

Tercer Acto

Narradora à Estuvimos toda la tarde ensayando, y cuando llegó la noche hicimos una reunión en el jardín para enseñar a los demás lo que habíamos aprendido.
(Salen todos al escenario) (Los chicos se sientan en un lateral y las niñas se colocan en posición con la goma)
Patricia à Bueno Liam y Noé, apenas hemos tenido tiempo para preparar la función pero mirad que me han enseñado las niñas a hacer.
(Las niñas hacen un pequeño juego con la goma y cuando terminan, Noé y Liam les aplauden) (Las niñas se sientan haciendo un semicírculo) (Liam y Noé cogen unas peonzas y se colocan dónde estaban antes las niñas)
Liam à Nosotros vamos a enseñaros lo que sabemos hacer con las peonzas, se nos da peor que el fútbol pero esto es más original.
(Los niños empiezan a hacer con las peonzas lo que saben mientras las niñas dan palmas) (Cuando terminan hacen una reverencia)(Patricia se levanta)
Patricia à Bueno chicos, ya es muy tarde, creo que es hora de irse a la cama. Hace muy buen tiempo, así que hemos pensado que hoy podemos dormir en el jardín para disfrutar del aire libre ¿qué os parece?
Cristina-Alumna 1. à ¡Sí es genial! ¡Nunca habíamos hecho esto!
Sara-Alumna 2. à ¿Dormiréis con nosotros? (A los profesores)
Paula-Alumna 3. à  Sí, a mí me da mucho miedo dormir sola.
Liam à Tranquilas chicas, todos vamos a dormir juntos. Acostaros en círculo aquí, nosotros nos pondremos a este lado (Señala una esquina) Nila estará con nosotros, porque tiene visión nocturna y vigila mejor.
(Las niñas se ponen a dormir en círculo y los profesores junto con Nila se colocan en una esquina)
Nila à Tenemos que esperar hasta que se duerman todas, entonces la culpable debería despertarse y convertirse en lobo. Dejaremos que se marche y despertaremos al resto de niñas.
Patricia à ¿Por qué dejaremos que se vaya?                                                           
Nila à La única forma de que la niña deje de convertirse en lobo cada noche, es que la rodemos entre todos y la digamos unas palabras.
Noé à ¿Qué palabras?
(Clawdeen empieza a moverse fuera de lo normal)
Nila à Ssshh..., callad, creo que ya sabemos quién es nuestra sospechosa. No os mováis y en cuanto se vaya, despertamos a las niñas.
(Clawdeen se convierte en hombre lobo y sale del escenario aullando)(Los profesores comienzan a despertar al resto de las niñas)
Nila à Rápido no tenemos mucho tiempo.
Niñas à ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
Patricia à Chicas ya sabemos quién se despertaba por las noches, ahora necesitamos que nos ayudéis.
Macedonia à ¿Dónde está Clawdeen Wolf? ¿Es ella?
Nila à (Saca unos papeles de su bolsillo y se los reparte a todos/as) Sí es ella. No hay tiempo para explicaciones, necesito que os aprendáis estas palabras y os escondáis.
Sara-Alumna 2. à ¿Nila? ¿Y tú quién eres entonces?
Paula-Alumna 3. à ¡Tengo miedo!
Patricia à Chicas escucharme,  Nila es una espía que contratamos para encontrar a la culpable que destrozaba las clases por las noches.
(Las niñas se quedan asombradas sin palabras)
Noé à Sí, pero ahora tenemos que ayudar a Clawdeen Wolf chicas.
Liam à Esconderos donde podáis sin hacer ruido, y cuando ella se acerque a donde estabais durmiendo la rodearemos entre todos/as.
Patricia à Y leeremos, a mi señal,  los papeles que tenemos cada una/o en el bolsillo.
Nila à Y entonces debería desaparecer el conjuro de Clawdeen. Vamos, no hay tiempo.
(Nila hace una señal para que todos se escondan, esperando a que salga Clawdeen)
Narradora à Todos nos escondimos durante unas cuantas horas, hasta que en el jardín apareció otra vez Clawdeen, y nos preparamos para rodearla entre todos.
(Clawdeen sale al escenario aún disfrazada de lobo y aullando) (Todos se ponen haciendo un círculo a su alrededor sentados en el suelo.) (Patricia hace una señal)
Todos à “Un tiempo para todo y cada cosa a su espacio, que vuelva lo que ha sido movido en el tiempo y el espacio”
(Clawdeen Wolf  cae al suelo, todos se asustan. Al cabo de un segundo se levanta aturdida)
Clawdeen-Alumna 4.à ¿Qué ha pasado? ¿Por qué estáis todos a mí alrededor?
Patricia à ¿No recuerdas nada?
Clawdeen-Alumna 4. à ¿Nada de qué?
Nilaà Perfecto chicos, el plan ha salido perfecto. Yo ahora tengo que irme, me necesitan en otros lugares. Me alegro de que al final todo haya salido bien, espero que nos veamos pronto.
Cristina-Alumna 1. à No, espera (Hacen cadena de decirse cosas al oído y se van todas corriendo a abrazarla, menos Clawdeen que no sabe que está pasando)
Nilaà Muchas gracias, me ha encantado conoceros. Realmente sois increíbles pero no solo por vuestras habilidades, sino por como sois como personas. ¡Hasta pronto! (Nila se va corriendo y desaparece)
Clawdeen-Alumna 4.à Alguien me puede explicar qué está pasando aquí. No me entero de nada, ¿por qué Nila se ha ido?
Patricia à Vamos dentro chicos/as,  tomaremos un chocolate caliente y te contaremos tranquilamente todo lo que ha pasado Clawdeen, estate tranquila y no te preocupes.
(Todos menos Macedonia, se van del escenario agarrando a Clawdeen Wolf hablando entre ellos)
Narradora à Le explicamos todo lo que había sucedido mientras dormía, quién era Nila y como lo habíamos solucionado. No volvimos a tener nunca problemas  en el campamento en los 8 años que estuve yendo.  Y ahora pienso que “el campamento de habilidades” es el mejor campamento del mundo mundial y no hay ninguno igual. Así que señoritas y caballeros, niños y niñas, profesores y profesoras, gracias por escucharnos. Y solo me queda decir que colorín colorado, este cuento se ha acabado.
(Macedonia se mete entre cajas con los demás, antes de salir todos/as a saludar)
                                                          FIN




4 comentarios:

  1. Creo que tanto el tema de la obra como la extensión de esta hacen que sea un texto propio de alumnos del tercer ciclo de primaria como propones. Para la próxima lo único que cambiaría sería la organización del texto, poner mayúsculas en los nombre de los personajes, separar unas intervenciones de otras... simplemente para que sea más fácil de leer y más atractiva a nivel visual para los alumnos y alumnas

    ResponderEliminar
  2. A mi a diferencia de Alba, me gusta la obra y creo que si que la podrían representar los alumnos del tercer ciclo, pero quizás para ejemplificar quede demasiado largo.

    ResponderEliminar
  3. Perdonad por no marcar el nombre de cada personaje, eso ha sido un fallo del formato del blog, al pegarlo del word al tablón!!!

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una obra para que la representen pero es larguísima como para que se a un ejemplo de creación.

    Las actividades de prosa y verso están muy bien y el libro ha quedado muy chulo.

    ResponderEliminar