ACTIVIDAD 5. CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN EN PROSA:
En esta
creación narrativa, he utilizado la estrategia del conjuro, la cual consiste en
crear un conjuro para aquello que más deseemos en un momento dado. Creo que
este conjuro es bastante sencillo por lo que podría valer para alumnos de 4º,
5º y 6º de primaria.
CONJURO
PARA APROBAR UN EXAMEN
“Yo Ana
te conjuro sabiduría para que me ayudes en el día a día. No permitas que deje
mi hoja en blanco mañana, pues seré suspendida sin piedad. Oh, conocimiento,
ven a mí y haz que de esta pueda salir. Tranquila y contenta necesito estar,
para obtener buenos resultados, sin tu ayuda, no podré. Libros y letras,
números, fórmulas y cálculos venid a mí, no desparezcáis de esta chiflada cabeza
que es la mía sino, buena reprimenda tendré al llegar, mis mejores notas he de
sacar.” Una vez terminado de leer, debes repetir tres veces frente a los
apuntes estas palabras: Ajo-cepijo, examunus aprobatus, caluclumitis el numérito
porfavuris un decum.
CREACIÓN EN VERSO:
Este
cuento está destinado para niños y niñas de primer ciclo de primaria, entre 6 y
8 años de edad. Para realizarlo, hemos utilizado la estrategia de “YO SOY” en
forma de adivinanza. Se trata de buscar un animal u objeto doméstico, que los
niños/as puedan conocer, para describir su físico, sus sentimientos,
habilidades... de forma que los alumnos/as puedan relacionar las
características que nombramos de este objeto/animal, hasta llegar a su
descubrimiento. También, para esta creación hemos utilizado la estrategia del
“CUENTO DE COLORES”. Esta estrategia, hecha especialmente para cuentos breves,
consiste en que cada palabra, o frase en mi caso, está escrita con el color que
mejor refleje esa palabra.
¿QUIÉN
SOY?
Soy tan
amarilla como el sol (amarillo), y tan negra como la oscuridad (negro). Soy tan
pequeña que tengo forma de judía (verde), pero con mis alas vuelo tan alto que
puedo llegar a la luna (plateado). Soy tan trabajadora que hago mis deberes
todos los días (azul) También soy tan alegre como un payaso (naranja), y tan
dulce como la miel... (rosa) y aunque no sea un lagarto, necesito el calor
tanto como ellos (rojo)... ¿Sabes ya quién soy...? UNA ABEJA
Ana! me gustan las dos creaciones literarias. La creación en prosa del conjuro es bastante sencilla, yo lo propondría a alumnos y alumnas de segundo ciclo (3º y4ª de primaria). La creación en prosa de ¿Quien Soy? es una actividad muy apropiada para niños y niñas del primer ciclo de primaria y además te ha quedado muy chula la abejita
ResponderEliminarEsta dividida en varios fascículos la actividad 5 por lo que veo...
ResponderEliminarla prosa esta muy chula y curiosa, como dice Alba la dirigiría más al segundo ciclo, en el tercer ciclo quizás sean capaces de hacer algo más elaborado.
Y el verso, me gusta mucho y la abeja Maya también