CREACIÓN DRAMÁTICA:
En esta creación, la
estrategia que podríamos decir que he utilizado es la de la propia invención y
creación de la obra. Por la edad de los personajes, destinaría esta obra de
teatro a los alumnos del tercer ciclo de primaria, principalmente a aquellos/as
que están en sexto.
UN CAMPAMENTO DE FANTASÍA
PERSONAJES
Liam à Profesor 1.
Noé à Profesor 2.
Patricia à Profesora
Nila à Agente Secreto
Cristina à Alumna 1.
Sara à Alumna 2.
Paula à Alumna 3.
Clawdeen Wolf à Alumna 4.
Narradora à “Macedonia”
Primer Acto
Narradora à Señoritas y Caballeros, Niños y niñas, profesores
y profesoras. Soy “Macedonia” y me presento ante ustedes para contarles una
historia que me ocurrió en mi infancia, cuando por suerte o por desgracia mi
madre, teniendo yo muy pocos años, me llevo durante un verano a un campamento
para jóvenes promesas. Tenéis que estar atentos, porque nos retrasaremos en el
tiempo unos 15 años, cuando yo aún tan solo era una bebé.
Cristina-Alumna 1.à (Sale al escenario le hace una señal de silencio y se dirige al público) Corta el rollo ya, que nos tenemos que presentar.
Soy “Cristina” y entré en este
campamento porque soy capaz de dar más de cien saltos por minuto.
(Sara sale corriendo y le hace tirar
la cuerda) (Cristina recoge la cuerda y se va enfadada)
Sara-Alumna 2. à (Da una vuelta y para de correr) La habilidad de Cristina no es nada impresionante yo puedo recorrer todo
el campamento en menos de un minuto, corro más rápido que una gacela y nadie es
capaz de alcanzarme. Por cierto me llamo “Sara” (Mientras Sara habla de fondo se
ve a Paula dando muchas vueltas sin parar)
Paula-Alumna 3. à (Para de dar vueltas y se coloca al lado de Sara) Sí, tú corres muy rápido pero nunca podrás girar
con mi rapidez y elegancia. Sé que cuando sea mayor seré la mejor bailarina,
“Paula la Bailarina” qué bien suena eso, ¿verdad?
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à (Entra y levanta por los aires primero a Cristina y después a Paula, cuando
las deja en el suelo ambas la aplauden y Sara sale también para aplaudirla) (Hace
una reverencia primero a sus compañeras y después al público). Soy
“Clawdeen Wolf” y mi habilidad es la fuerza sobrenatural, algunas veces…
Patricia-Profesoraà (Entra gritando y poniendo orden) ¡Niñas, niñas, NIÑAS! son las 9.03h, deberías estar ya haciendo los
estiramientos necesarios para empezar la clase, en vez de estar haciendo el
tonto.
(Las niñas se disponen en fila para comenzar a estirar) No, no os
coloquéis todavía en posición, antes de empezar la clase me gustaría presentar
una nueva incorporación al grupo. Hoy se
va a incorporar a nuestro campamento de habilidades una nueva alumna, es
alguien muy especial así que quiero que todas vosotras la ayudéis a que se
encuentre cómoda en este campamento. “Macedonia” adelante, pasa.
Narradora/Macedoniaà(Colocándose en el borde del escenario hablando al
público) Creo que ahora es mi
turno, no os extrañe si de ahora en adelante actúo como si tuviera unos cuantos
años menos, pero es necesario para poder hacer creíble esta historia.
Patricia à Macedonia, vamos pasa te estamos esperando. (Macedonia
entra a gatas en la clase, con la cabeza
cabizbaja y sin mirar a nadie)(Se comienzan a oír cuchicheos entre el resto de
alumnas) Chicas mantened el silencio, sé que os estáis extrañando
porque Macedonia no es más que un bebé.
Pero es un bebé especial, además de que ella habla perfectamente, tiene
una habilidad fuera de lo normal para jugar al fútbol, y por eso sus padres han
decidido que pase con nosotros todo el mes.
(Se quedan dando una clase normal a
la derecha del escenario, mientras por la izquierda aparecen Noé y Liam
hablando)
Noé-Profesor 2. à Me ha acaba de escribir un whassapp Patricia al
móvil para que lo leamos los dos, Liam. Dice que acaba de inscribirse al
campamento una nueva alumna que será tremendamente buena para nuestros
entrenamientos.
Liam-Profesor 1. à ¡Qué raro Noé! Yo llevo todo el día en secretaria
y la única inscripción que he visto es un bebé de apenas un año, espero que no
sea ese nuestro “fichaje estrella” (Los dos se ríen a carcajadas por el
comentario de Liam)
Noéà ¿Te imaginas a un bebé de un año haciéndome
regates a mí y metiéndote goles a ti? ¿A nosotros que somos prácticamente los
mejores del mundo?
Liam à Créeme que sí eso pasa, tu y yo tendríamos que
retirarnos y dedicarnos a otra cosa.
Noé à ¿Dedicarnos a otra cosa? No sé Liam, a mí no se
me da bien hacer nada más qué jugar al fútbol. Así que espero que eso no pase
nunca.
Liam à Bueno Noé, yo estoy practicando con la peonza,
quizá con eso también podríamos ganarnos un sueldo. (Se miran serios durante un
segundo y los dos explotan en una carcajada)
(Empiezan los dos a colocar los
balones y las porterías para su clase)(Se recupera el sonido de la clase de
Patricia)
Patricia à Bueno chicas pues hasta aquí la clase de hoy,
ahora os toca la clase de fútbol y acrobacia de los profesores Liam y Noé. Creo
que ya os están esperando en la clase, no os olvidéis de presentar a Macedonia.
(Las niñas recogen sus cosas y se
dirigen a la clase de al lado)
Paula-Alumna 3. à Hola profes, mirar he aprendido en la clase de
Patricia a dar vueltas mientras salto, a lo mejor esto sirve para meter mejores
goles (Se pone a girar como una autentica bailarina mientras a graciosos
saltitos mientras Noé y Liam miran la hazaña)
Cristina-Alumna 1. à Con tanto hablar al final no presentas a nuestra
nueva compañera. Mirar esta es Macedonia. (El bebé se esconde detrás de las piernas
de Cristina)
Clawdeen Wolf à Es muy vergonzosa, yo la acerco para que la
saludéis. (Coge a Macedonia en volandas y rápidamente Patricia le hace que la
baje)
Liam à Basta ya Clawdeen Wolf que ya sabemos que
tienes mucha fuerza pero no queremos que la hagas daño. Vamos a ver parece ser
que tú eres la nueva promesa del fútbol, ¿No eres demasiado pequeña?
Noé à
Patricia se ha vuelto loca, no ves que es demasiado pequeña yo no creo que ni
siquiera sepa hablar de todo y mucho menos coger un balón.
(Macedonia de repente baja al suelo y coge un balón de fútbol se pone a
jugar con él dejando alucinando a toda la clase, que en ese momento se sientan
en el suelo a mirar.)
Noé à Vaya
sorpresa, entonces parece que sí sabes jugar.
Liam à Sí,
pero no creo que sepas hacer esto. (Le tira la pelota a Noé que le lanza un gol
qué él para sin mucho esfuerzo) (Entonces Liam y Noé se ponen a jugar un poco
con el balón mientras el resto de la clase aplaude, él bebe se levanta y se
pone a jugar con ellos.)
Sara-Alumna 2. à ¿Veis
como es una buena jugadora? Además sabe hablar perfectamente, vamos diles tu
nombre.
Macedoniaà Hola…
me llamo Macedonia y tengo año y medio. Mi madre me ha mandado aquí porque dice
que lo que yo hago no es normal para la edad que tengo, pero yo creo que si
vosotros también lo hacéis...
Liam à (Con muchos celos) Bueno da igual, ya veremos que se puede
hacer contigo. Noé y yo tenemos algo que
deciros.
Noé à Sí,
estamos muy preocupados porque últimamente están desapareciendo balones y nos
los encontramos por la mañana como si alguien se hubiera pasado la noche
mordiéndolos.
Liam à (Saca una pelota mordida y se la enseña a todos los demás)
¿Quién hace esto por las noches? Si no sale el culpable nos veremos obligados a
expulsaros a todos.
Cristina-Alumna 1.à Yo no
he sido tampoco, si me despierto por la noche solo me distraigo saltando por la
habitación, todas lo saben porque más de una vez las he despertado.
Sara-Alumna 2. à Yo tampoco he sido.
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Y yo
menos.
Paula-Alumna 3. à Desde luego yo tampoco, todos sabéis que soy la
más buena del campamento nunca me dedicaría a hacer algo así.
(Todas se ponen a discutir echándose
las culpas unas a otras, Liam y Noé intentan poner orden sin ningún tipo de
éxito) (Entra Patricia en la clase)
Patricia à
Quiero saber ahora mismo quién se ha dedicado a romper todas las faldas de la
clase de flamenco, ¡esto no tiene ninguna gracia!
(Todas vuelven a gritar y a negar
la culpa pero Patricia se empieza a enfadar al igual que Liam y Noé)
Liam à Está bien, todo el mundo a las habitaciones a
dormir. Mañana hablaremos seriamente con todos vosotros, mientras tanto se
suspenden las clases.
Noé à Esperamos que esta noche no ocurran más
incidentes. ¡Todo el mundo a sus habitaciones! Y mañana a las 8.00 tendremos
una reunión para buscar soluciones.
(Todas las alumnas se retiran del
escenario con la cabeza agachada y claramente molestas)
Patricia à Chicos tenemos que hacer algo, este campamento tiene mucho prestigio en el
mundo entero y no podemos permitirnos
que pase esto. ¿Qué pasaría si el resto
del mundo se entera que nuestro campamento permitimos que pasen estas cosas?
Noé à No podemos permitirnos que esto pase, hay que buscar
una solución.
(Los tres se ponen a pasear por la
clase mientras buscan una solución)
Liam à Creo que se me está ocurriendo una idea, hace
poco me dieron una tarjeta de una agencia de espionaje especializada en la
solución de casos extraños. Podría ayudarnos mucho.
Patricia à Eso es una idea muy buena Liam. Dame la tarjeta
que vamos a llamar ahora mismo, a lo mejor a ellos se les ocurre una buena idea
para solucionar el problema. Además yo no quiero tener que cerrar el
campamento, ahora que tenemos a Macedonia que es un “diamante en bruto”.
Liam à(Busca en los bolsillos y saca una tarjeta del
último en el que mira) Toma,
aquí tienes.
Patricia à (Saca el teléfono y marca el número de la tarjeta) Hola, buenas noches. Soy Patricia Duato monitora
de danza y canto del “campamento de habilidades”, y creo que vamos a necesitar
sus servicios…
(Patricia hace como que sigue
hablando por teléfono mientras Liam y Noé se entretienen jugando al fútbol. En
el fondo del escenario aparece Clawdeen Wolf trasformada en mujer-lobo. Pasa
por detrás arañando las paredes y se va por el otro lado.)
Patricia à Muchas gracias, os esperamos mañana a las 7.00h.
Ya está chicos.
Noé à ¿Qué ha pasado?
Patricia àA las 7 de la mañana vendrá un agente secreto, que
se infiltrará entre nuestras alumnas para descubrir quién es la que está
provocando tantos problemas.
Liam à ¿Un agente secreto? (Empieza a reírse sin parar) ¡Esto
es un campamento, no una guerra! ¿No es un poco exagerado?
Noé à ¿Tienes alguna idea mejor? (Liam niega con la cabeza) Pues
vamos a la cama, que ya es demasiado tarde y mañana ya veremos cómo funciona el
plan.
(Los tres se meten entre cajas, como
si fueran sus habitaciones. Clawdeen Wolf vuelve a salir y comienza a destrozar
todo lo que encuentra a su paso, mientras aúlla fuera de sí.)
Segundo Acto
Narradora à Todos durmieron esa noche, y muy pronto apareció
“Nila” la espía que se infiltraría en el campamento. Tuvo una reunión con los
profesores que decidieron presentarla como una alumna más en la reunión de la
mañana.
(Se oye el sonido del gallo. Nila
aparece con una mochila por el escenario y se esconde rápidamente entre cajas)
(Salen las alumnas de cajas y se quedan alucinadas con cómo han quedado las
clases después)
Cristina-Alumna 1. à ¡Chicas! Mirar cómo está la clase, hoy nos vamos
a llevar más bronca que ayer. ¿Quién ha sido? Yo he estado toda la noche
durmiendo.
Paula-Alumna 3. à Yo no quiero llevarme una bronca por vuestra
culpa que salga ahora mismo la culpable.
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Yo te prometo que no he sido, una vez que me
tumbo en la cama me duermo y no soy capaz de despertarme nunca hasta que no
suena el despertador.
Sara-Alumna 3. à Yo me quedé mucho tiempo despierta para ver si
alguna se despertaba y no vi que nadie se levantase.
Cristina-Alumna 1. à Yo creo que es culpa de Macedonia, antes de que
apareciese aquí no había ningún problema.
Clawdeen, Paula y Sara à ¡Es verdad!
Paula-Alumna 3.à Estábamos muy tranquilas hasta que ese bebé
apareció, además es la única que no duerme en el mismo cuarto que las demás.
(Macedonia aparece en la habitación
y todas la miran con cara de enfadadas)
Sara-Alumna 2. à ¿Qué has hecho esta noche? ¿Por qué no has
dormido con nosotras?
Macedonia à Los monitores me dijeron que era mejor que
durmiese sola porque soy muy pequeña. (Mira la clase) ¿Qué ha pasado aquí?
Cristina-Alumna 1. à No lo sabemos pero cuando hemos entrado en clase
estaba todo destrozado. Y como lo vean los profesores seguro cierran el
campamento y nos echan la culpa a nosotras.
Macedonia à Chicas yo os prometo que no he sido. (Todas
miran a Macedonia con cara de enfado). Chicas pensar que las noches
anteriores que habéis tenido problemas yo no estaba. Hoy es la primera noche
que duermo aquí. (Se pone a recoger las cosas que hay por el suelo)
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Tienes razón, ¿por qué no lo recogemos todo antes
de que lleguen para que no se den cuenta? Porque si ninguna de nosotras ha
sido…
Paula-Alumna 3. à Pero, ¿por qué tenemos que recoger si se supone
que nosotras no hemos hecho nada?
Sara-Alumna 2. à Es verdad, yo no pienso recoger nada.
(Sara se pone a correr por todo el
escenario para entretenerse mientras Paula hace giros por la clase)
Cristina-Alumna 1. à Hacer lo que queráis pero yo voy a recoger, no
quiero perder el tiempo de clase con más broncas.
Clawdeen Wolf-Alumna 4. à Tienes razón, Cristina yo te ayudo. Y Macedonia
lleva ya un rato recogiendo.
(Cristina y Clawdeen Wolf se ponen a ayudar a Macedonia, mientras las
demás siguen corriendo y girando) (Entran los tres profesores con Nila cuando
la clase está prácticamente recogida) (Las niñas ponen cara de buenas y
esconden detrás de ellas lo que falta por recoger)
Patricia à Chicas, dejad lo qué estéis haciendo que tenemos
una cosa importante que deciros. Os
vamos a presentar a una nueva alumna.
Noé à Ya sabemos que no es muy normal que en una semana
os presentemos a dos nuevas alumnas, pero esta chica también es muy especial y
se merece una plaza en este campamento.
Liam à Bueno basta de explicaciones (Coge a Nila del brazo y la pone
delante de la gente) Ella es Nila.
Nila à Hola chicas, soy Nila y vengo desde Francia, por
eso me incorporo tan tarde al campamento. Espero que nos hagamos muy buenas
amigas en este tiempo.
(Todas la miran con desconfianza
porque Nila parece más adulta que las demás)
Cristina-Alumna 1. à Pero, ¿no eres muy mayor para estar en este
campamento? Pareces más una profesora que una alumna.
Liam à Bueno es que Nila... (Intenta poner una excusa para
que las alumnas no descubran la trampa)
Nila à Bueno veréis, es que mi habilidad hace que haya
envejecido antes de lo que debería. Os lo voy a explicar, apagar las luces. (Sara
va a apagar la luz y se apagan las luces del escenario) ¿Veis algo? (Todos
responden que no y las alumnas empiezan a hacer burla a Nila) Pues yo
puedo veros a todos perfectamente, y chicas dejar de hacerme burla porque no
tiene gracia. (Las niñas encienden la luz y se
sientan en el suelo boquiabiertas) Bueno pues la razón de que yo
parezca más mayor de lo que en realidad soy es que he pasado muchas noches
despierta para aprender a desarrollar más mi habilidad, y como todos sabéis, no
dormir lo suficiente empeora nuestro aspecto físico.
Paula-Alumna 3. à ¡Vaya, tu habilidad es una pasada!
Sara-Alumna 2. à Sí, es mucho mejor que las nuestras.
Noé à Bueno, ya está bien de charla. Venir todas a
nuestra clase, queremos enseñaros un nuevo pase.
Liam à (Mientras todos están yendo hacia la clase de al lado) No cojáis las mochilas chicas, ahora vais a
volver a clase de Patricia.
(Todos se van a la clase de al lado
mientras Liam y Noé les enseñan un pase de fútbol en silencio) (Mientras todos
están en la clase de al lado Nila empieza a buscar en todas las mochilas sin
encontrar nada) (Cuando termina de buscar se va a la clase con las demás)
Patricia à (Entra en clase) Bueno
chicas ahora vais a ir a la piscina, coger vuestras mochilas y bajar que os
están esperando.
(Las niñas cogen sus cosas de la
clase de Patricia y se van del escenario) (Nila se queda con los profesores y
mira hacia los lados para asegurarse de que no hay nadie)
Nila à Creo que ya estamos solos.
Liam à Sí, dinos que has descubierto.
Nila à Por ahora puedo deciros muy poco, no he
descubierto nada sospechoso en las mochilas, y cuando he llegado ya todas
dormían. Pero he estado pensado sobre ello, y con las pistas que tenemos parece
que la culpable hace estas cosas sin querer.
Noé à (Enfadado) Pero ¿cómo que
sin querer? ¿Cómo podría alguien romper todo el material del aula sin querer?
Patricia à Bueno Noé, tranquilízate y deja que hable. Si
dice eso será por algo, continúa Nila. Por cierto has hecho muy buen papel
delante de las niñas, me lo he creído hasta yo.
Nila à (Sonriendo) Muchas
gracias, aunque no he tenido mucho tiempo para prepararme. Bueno volviendo al
tema, creo que alguna de las alumnas podría ser sonámbula y hace estas cosas
por la noche totalmente sin querer. Las niñas parecen buenas alumnas, además no
hay ningún motivo para que quisieran destrozar el campamento, por eso creo que es sin querer.
Liam à Eso tiene sentido. Nuestras alumnas son muy
buenas chicas y nunca nos han causado ningún problema.
Patricia à Entonces, ¿qué propones que hagamos negra? ¿Cómo
podemos descubrir quién es la culpable?
Nila à Está noche voy a vigilar a las niñas mientras duermen,
espero descubrir algo nuevo. Si esta noche no consigo saber quién es, la mejor
idea es que propongáis mañana una velada y acampada nocturna.
Noé à ¿Un campamento nocturno? ¿Cómo es?
Nila à Decidles a las niñas, que vamos a hacer algo
diferente. Haremos un espectáculo por la noche tanto niños/as como
profesores/a. Y después dormiremos todos juntos alrededor del fuego, así será
mucho más fácil descubrir sí de verdad alguna de vuestras alumnas es sonámbula.
Patricia à Esa es una idea estupenda, creo que lo de llamar
a Nila ha sido una idea genial (Da un golpecito amistoso a Liam)
Liam à (Le sonríe) Bueno
deberíamos irnos a la piscina con ellas, es mejor que no sospechen que estamos
tramando algo, sino será más difícil descubrirlas.
Noé à(Se van yendo del escenario los cuatro) Es verdad, además Nila tiene que parecer una
alumna más y dar las clase normales con ellas.
(El escenario se queda solo y sale
Macedonia que mira hacia los lados asegurándose de que no hay nadie cerca y
empieza a hablar)
Narradora à A todas nos parecía muy raro que Nila fuera tan
mayor y que en ese campamento tan especial metieran a dos personas a mitad de
curso. Pero ella se hizo pronto amiga de todas, durante ese día nos ayudó en la
piscina y en todas las actividades, así que pronto dejamos de sospechar de
ella.
Pero esa noche Nila no
durmió con las demás... yo era un bebé, ¿pero ella que excusa tenía?
(Macedonia se va del escenario, las
luces simulan la noche y Clawdeen Wolf vuelve a salir al escenario convertida en lobo y empieza a destrozar las
pocas cosas que quedan)
(Clawdeen Wolf de repente escucha un
ruido, deja de destruir cosas y se esconde) (Nila llega corriendo a la clase y
se pone a buscar a alguien pero no encuentra a nadie y vuelve a irse del
escenario) (Clawdeen Wolf sale y huye también del escenario)
Narradora à (Vuelve a ser de día y Macedonia vuelve a salir al escenario) Otra noche volvió a suceder lo mismo. Al entrar en
clase todas vimos destrozadas las pocas cosas que quedaban en clase y esta vez
nadie quiso arreglarlo. Todas estábamos cansadas ya de que cada noche pasase lo
mismo. (Mientras Macedonia habla todas las demás hacen las acciones que ella
está narrando)
(Los profesores al ver la clase se
reúnen para tomar una decisión) (Nila se escabulle para que las demás no se den
cuenta y se va también a hablar con los profesores.)
Liam à (Muy enfadado) ¡No lo
entiendo! ¿Cómo ha podido volver a pasar? ¿No se supone que has estado
vigilando toda la noche?
Nila à Estuve a punto de alcanzarla esta noche, pero
huyó al escucharme.
Noé à Tú eres una agente secreto, ¿No sabes entrar a los sitios sin hacer
ruido?
Patricia à ¡Chicos tranquilos! Nila no tiene la culpa de que
las cosas no estén saliendo como nosotros queremos. Tenemos que buscar
soluciones, no discutir entre nosotros, eso no tiene sentido. Además no pasa
nada, Nila propuso ayer lo del campamento nocturno, lo hacemos está noche y
salimos de dudas.
Nila à Sí, hay que hacerlo pero… (Sé queda pensando cómo decirlo)
He descubierto algo que hace la misión
más peligrosa de lo qué pensaba.
Noé à ¿Más peligro? Pero si son niñas pequeñas ¿qué tiene eso de peligroso?
Nila àBueno, por los destrozos que he visto y las horas
y días a las qué han pasado… Creo que no es una niña la que lo hace.
Liam à ¿Quieres decir que alguien se cuela por la noche
en el campamento para rompernos las clases? No puede ser, tenemos la mejor
seguridad de toda la ciudad, es imposible colarse aquí sin autorización.
Nila à No, es alguien de dentro del campamento.
Patricia à Alguien de dentro del campamento… Sólo nosotros
dormimos aquí cada noche, además de las niñas, ¿Nos están culpando a nosotros?
Nila à No, tranquilos os explico. Creo que alguna de las
niñas se está trasformando en algo así como… un lobo. Eso explicaría que solo
haya pasado éstas noches que hay luna llena, y qué la que lo haga no sea
consciente.
(Los tres profesores se empiezan a reír
mientras miran a Nila)
Noé à Una niña- lobo… Es lo mejor que he escuchado en
mucho tiempo. (Riéndose)
Nila à Este es un campamento de habilidades, tenéis
incluso un bebe que juega mejor que vosotros al fútbol (Liam y Noé se enfadan al oír
eso) Todas vuestras alumnas hacen cosas extraordinarias, no sé porque
os sorprende tanto esto.
Patricia à Tienes razón, yo en este campamento he visto
muchas cosas imposibles. Además por ahora no tenemos ninguna otra opción así
que esta noche haremos este campamento, Nila por favor, prepara un plan. Y
vosotros dos (señala a Liam y Noé) quiero que montéis un espectáculo de
peonzas, que últimamente os veo mucho con ellas para que las niñas se crean la
historia. Yo prepararé con ellas algo
para exponer.
Liam à Está bien, además nosotros protegeremos a las
niñas si pasa algo.
Patricia à Vale, volvamos a clase.
(Vuelven a la clase donde las niñas
llevan todo el rato jugando mientras ellos hablaban)
Patricia à Chicas escucharme esta noche vamos a ver un
espectáculo de Liam y Noé de peonzas, y nosotras haremos algo también para que
vean qué bien nos movemos. ¿Alguna idea?
Clawdeen Wolf-Alumna 4.à Si, Patricia,
nosotras llevamos muchos días jugando con la goma y sabemos hacer muchas
cosas chulas, si nos dejas ensayar toda la tarde podemos enseñarte a ti y a
Nila para que los profes nos vean.
Patricia à Me parece una idea estupenda, así que venga,
recoged las cosas que vamos al jardín a ensayar todas juntas para que esta
noche sea todo un éxito.
Todas las niñas à ¡Siiii, bien!
(Todos desaparecen del escenario
cada uno a ensayar su espectáculo)
(Sale Macedonia al escenario sola)
Tercer Acto
Narradora à Estuvimos toda la tarde ensayando, y cuando llegó
la noche hicimos una reunión en el jardín para enseñar a los demás lo que
habíamos aprendido.
(Salen todos al escenario) (Los
chicos se sientan en un lateral y las niñas se colocan en posición con la goma)
Patricia à Bueno Liam y Noé, apenas hemos tenido tiempo para
preparar la función pero mirad que me han enseñado las niñas a hacer.
(Las niñas hacen un pequeño juego
con la goma y cuando terminan, Noé y Liam les aplauden) (Las niñas se sientan
haciendo un semicírculo) (Liam y Noé cogen unas peonzas y se colocan dónde
estaban antes las niñas)
Liam à Nosotros vamos a enseñaros lo que sabemos hacer
con las peonzas, se nos da peor que el fútbol pero esto es más original.
(Los niños empiezan a hacer con las
peonzas lo que saben mientras las niñas dan palmas) (Cuando terminan hacen una
reverencia)(Patricia se levanta)
Patricia à Bueno chicos, ya es muy tarde, creo que es hora
de irse a la cama. Hace muy buen tiempo, así que hemos pensado que hoy podemos
dormir en el jardín para disfrutar del aire libre ¿qué os parece?
Cristina-Alumna 1. à ¡Sí es genial! ¡Nunca habíamos hecho esto!
Sara-Alumna 2. à ¿Dormiréis con nosotros? (A los profesores)
Paula-Alumna 3. à Sí, a mí
me da mucho miedo dormir sola.
Liam à Tranquilas chicas, todos vamos a dormir juntos.
Acostaros en círculo aquí, nosotros nos pondremos a este lado (Señala
una esquina) Nila estará con nosotros, porque tiene visión nocturna y
vigila mejor.
(Las niñas se ponen a dormir en círculo y los profesores junto con Nila se
colocan en una esquina)
Nila à Tenemos que esperar hasta que se duerman todas,
entonces la culpable debería despertarse y convertirse en lobo. Dejaremos que
se marche y despertaremos al resto de niñas.
Patricia à ¿Por qué dejaremos que se vaya?
Nila à La única forma de que la niña deje de convertirse
en lobo cada noche, es que la rodemos entre todos y la digamos unas palabras.
Noé à ¿Qué palabras?
(Clawdeen empieza a moverse fuera de lo normal)
Nila à Ssshh..., callad, creo que ya sabemos quién es
nuestra sospechosa. No os mováis y en cuanto se vaya, despertamos a las niñas.
(Clawdeen se convierte en hombre lobo y sale del escenario aullando)(Los
profesores comienzan a despertar al resto de las niñas)
Nila à Rápido no tenemos mucho tiempo.
Niñas à ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?
Patricia à Chicas ya sabemos quién se despertaba por las
noches, ahora necesitamos que nos ayudéis.
Macedonia à ¿Dónde está Clawdeen Wolf? ¿Es ella?
Nila à (Saca unos papeles de su bolsillo y se los reparte a todos/as) Sí es ella. No hay tiempo para explicaciones,
necesito que os aprendáis estas palabras y os escondáis.
Sara-Alumna 2. à ¿Nila? ¿Y tú quién eres entonces?
Paula-Alumna 3. à ¡Tengo miedo!
Patricia à Chicas escucharme, Nila es una espía que contratamos para encontrar
a la culpable que destrozaba las clases por las noches.
(Las niñas se quedan asombradas sin palabras)
Noé à Sí, pero ahora tenemos que ayudar a Clawdeen Wolf
chicas.
Liam à Esconderos donde podáis sin hacer ruido, y cuando
ella se acerque a donde estabais durmiendo la rodearemos entre todos/as.
Patricia à Y leeremos, a mi señal, los papeles que tenemos cada una/o en el
bolsillo.
Nila à Y entonces debería desaparecer el conjuro de
Clawdeen. Vamos, no hay tiempo.
(Nila hace una señal para que todos se escondan, esperando a que salga
Clawdeen)
Narradora à Todos nos escondimos durante unas cuantas horas,
hasta que en el jardín apareció otra vez Clawdeen, y nos preparamos para
rodearla entre todos.
(Clawdeen sale al escenario aún disfrazada de lobo y aullando) (Todos se
ponen haciendo un círculo a su alrededor sentados en el suelo.) (Patricia hace
una señal)
Todos à “Un tiempo para todo y cada cosa a su espacio,
que vuelva lo que ha sido movido en el tiempo y el espacio”
(Clawdeen Wolf cae al suelo, todos
se asustan. Al cabo de un segundo se levanta aturdida)
Clawdeen-Alumna 4.à ¿Qué ha pasado? ¿Por qué estáis todos a mí
alrededor?
Patricia à ¿No recuerdas nada?
Clawdeen-Alumna 4. à ¿Nada de qué?
Nilaà Perfecto chicos, el plan ha salido perfecto. Yo
ahora tengo que irme, me necesitan en otros lugares. Me alegro de que al final
todo haya salido bien, espero que nos veamos pronto.
Cristina-Alumna 1. à No, espera (Hacen cadena de decirse cosas al oído y se
van todas corriendo a abrazarla, menos Clawdeen que no sabe que está pasando)
Nilaà Muchas gracias, me ha encantado conoceros.
Realmente sois increíbles pero no solo por vuestras habilidades, sino por como
sois como personas. ¡Hasta pronto! (Nila se va corriendo y desaparece)
Clawdeen-Alumna 4.à Alguien me puede explicar qué está pasando aquí.
No me entero de nada, ¿por qué Nila se ha ido?
Patricia à Vamos dentro chicos/as, tomaremos un chocolate caliente y te
contaremos tranquilamente todo lo que ha pasado Clawdeen, estate tranquila y no
te preocupes.
(Todos menos Macedonia, se van del escenario agarrando a Clawdeen Wolf
hablando entre ellos)
Narradora à Le explicamos todo lo que había sucedido mientras
dormía, quién era Nila y como lo habíamos solucionado. No volvimos a tener
nunca problemas en el campamento en los
8 años que estuve yendo. Y ahora pienso
que “el campamento de habilidades” es el mejor campamento del mundo mundial y
no hay ninguno igual. Así que señoritas y caballeros, niños y niñas, profesores
y profesoras, gracias por escucharnos. Y solo me queda decir que colorín
colorado, este cuento se ha acabado.
(Macedonia se mete entre cajas con los demás, antes de salir todos/as a
saludar)
FIN
Creo que tanto el tema de la obra como la extensión de esta hacen que sea un texto propio de alumnos del tercer ciclo de primaria como propones. Para la próxima lo único que cambiaría sería la organización del texto, poner mayúsculas en los nombre de los personajes, separar unas intervenciones de otras... simplemente para que sea más fácil de leer y más atractiva a nivel visual para los alumnos y alumnas
ResponderEliminarA mi a diferencia de Alba, me gusta la obra y creo que si que la podrían representar los alumnos del tercer ciclo, pero quizás para ejemplificar quede demasiado largo.
ResponderEliminarPerdonad por no marcar el nombre de cada personaje, eso ha sido un fallo del formato del blog, al pegarlo del word al tablón!!!
ResponderEliminarHas hecho una obra para que la representen pero es larguísima como para que se a un ejemplo de creación.
ResponderEliminarLas actividades de prosa y verso están muy bien y el libro ha quedado muy chulo.